En un caso de disputa de custodia, los tribunales estatales requieren que los padres intenten resolver la situación con mediación antes de pedirle al tribunal que tome una decisión de custodia, según N.C.G.S. § 50-13.1. La mediación es un proceso de resolución de disputas que anima a los padres a llegar a un acuerdo entre ellos, durante el proceso, los padres se reúnen con un mediador capacitado que actúa como un tercero neutral para ayudarlos a acordar una situación ideal para su hijo o hijos. Ninguno de los padres está obligado a aceptar nada en la mediación, pero un mediador experimentado en derecho familiar puede ser muy eficaz para ayudar a las personas a llegar a compromisos sólidos.
Un mediador eficaz para una disputa por la custodia de los hijos estará capacitado en derecho de familia y puede ayudar a las partes a comprender lo que probablemente haría el tribunal en su situación si no pueden llegar a un acuerdo. Uno de los mayores beneficios de la mediación es que pone a los padres en control de los arreglos de custodia de sus hijos. Cuando los padres pueden llegar a un acuerdo entre ellos, incluso con compromisos, casi siempre están más contentos con el resultado que cuando un juez dicta esas decisiones.
Otro propósito clave de la mediación es brindar a los padres la ayuda que necesitan para tomar una decisión informada y responsable. El entorno confidencial de la mediación ayuda a los padres a resolver disputas de custodia en un ambiente mayormente libre de estrés. Si está considerando la mediación para manejar su disputa por la custodia de sus hijos y necesita ayuda para determinar si sería beneficioso, considere analizar esta opción con un abogado experto en Charlotte.