En el estado de Carolina del Norte, las madres y los padres tienen los mismos derechos. Esto es cierto incluso cuando un niño nace fuera del matrimonio. Sin embargo, en ciertas circunstancias, cuando una persona no cumple con las responsabilidades de cuidado de los hijos, sus derechos parentales podrían ser terminados, y su conexión legal con su hijo biológico podría ser completamente cortada.
Ya sea que necesite revocar los derechos de un co-padre negligente o impugnar la terminación de sus propios derechos parentales, estamos aquí para ayudarle. Para obtener más información sobre la terminación de los derechos parentales en Charlotte, póngase en contacto con un abogado de custodia infantil dedicado ahora.
Motivos para la Terminación de los Derechos Parentales
La terminación de los derechos parentales y la retirada de la custodia de los hijos es una decisión grave que los tribunales de Charlotte deben tomar, y muchos factores diferentes influyen en ella. Estos incluyen:
- No pagar la manutención de menores
- No establecer la paternidad
- Actividad criminal o abuso de sustancias
- Abuso infantil, negligencia o poner al niño en peligro
- Abandonar voluntariamente a un niño en acogida durante más de un año
- Incapacidad física o mental que interfiera con el cuidado adecuado del niño
Si bien algunos de estos factores tienen más peso que otros, el interés superior del niño siempre está en el centro de cada asunto legal.
Terminación de Derechos por Negligencia Infantil
Cuando un padre no cuida de sus hijos, puede ser acusado de negligencia infantil. Esto puede incluir:
- Desnutrición
- Mala higiene
- No enviar a los niños a la escuela
- No proporcionar zapatos o ropa para los niños
- Falta de un horario estable, patrón de sueño y vida en el hogar
La negligencia se puede demostrar reuniendo pruebas como los registros médicos de un niño y el testimonio de testigos imparciales en sus vidas, como maestros y entrenadores.
Si se sospecha de abuso infantil y/o negligencia, se puede presentar una petición para la terminación de los derechos parentales. El tribunal evaluará cuidadosamente si las circunstancias están mejorando o si es probable que ocurra más abuso y negligencia en el futuro.
Proceso de Terminación de los Derechos Parentales
El otro padre del niño, el tutor o el Departamento de Servicios Sociales pueden presentar una petición ante el tribunal para la terminación de los derechos parentales. La carga de la prueba siempre recae en el demandante. Esto significa que es su responsabilidad proporcionar pruebas claras y convincentes de por qué el otro padre merece que se le retiren sus derechos parentales.
La petición debe presentarse en el condado en el que vive el niño e incluir pruebas detalladas de apoyo. Luego se enviará una citación al otro padre, quien debe responder en un plazo de 30 días, o sus derechos pueden ser terminados automáticamente. Si responden, se programará una audiencia para abordar los problemas que se hayan planteado. El tribunal suele programar una audiencia dentro de los 90 días posteriores a la presentación de la petición.
En divorcios altamente contenciosos, a veces uno de los progenitores realiza acusaciones infundadas con el propósito de alienar a los hijos del otro progenitor. En situaciones de esta naturaleza, resulta esencial actuar de inmediato y contar con un respaldo legal sólido. Un abogado en Charlotte puede asistir a un padre en su esfuerzo por impugnar la revocación de sus derechos parentales.
¿Qué Sucede Cuando se Terminan los Derechos Parentales?
Una vez que se terminan los derechos parentales, el padre y el niño ya no tienen una conexión legal. Esto significa que el padre no tiene derecho a visitar al niño ni a ponerse en contacto con él en absoluto, ni puede tomar decisiones sobre la vida del niño, como su educación, atención médica o dónde vivirá.
Si se considera que un padre no es apto, pero no pierde sus derechos parentales, todavía tiene derechos de visita. Las visitas pueden requerir supervisión. Es raro, pero posible, que un juez niegue por completo los derechos de visita a un padre no apto.
Comuníquese con un Abogado de Charlotte para Discutir la Terminación de los Derechos Parentales
Ya sea que tema perder el derecho de estar en la vida de su hijo o necesite demostrar que un co-padre no es apto, nuestro experimentado equipo puede brindar orientación y defender los mejores intereses de su familia.
No importa en qué extremo del caso se encuentre, mantener un entorno de apoyo para su hijo es el objetivo más importante, y estamos aquí para ayudarle a lograrlo. Para acceder a los recursos que necesita sobre la terminación de los derechos parentales en Charlotte, contáctenos hoy mismo.