Creadas por primera vez como parte de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata y la Violencia aprobada por el Congreso en 2000, las visas U tienen el doble propósito de proteger a las personas vulnerables de actividades delictivas graves y facilitar el enjuiciamiento de delincuentes que se sabe que se aprovechan de los inmigrantes indocumentados. Para ser elegible para una visa U, un inmigrante debe haber experimentado al menos uno de los siguientes delitos:
- Secuestro, prisión ilegal, secuestro y toma de rehenes.
- Violación/agresión sexual o contacto sexual abusivo, incluida la mutilación genital femenina y el incesto.
- Trata de personas, incluida la trata sexual.
- Chantaje y extorsión.
- Delito grave de asalto.
- Homicidio y asesinato.
- Perjurio, obstrucción de la justicia y manipulación de testigos.
Además, para ser candidato a una visa u, un inmigrante debe tener información sobre la actividad delictiva en cuestión que sería útil para las fuerzas del orden y/o los fiscales. También deben estar dispuestos a ayudar con una investigación y/o enjuiciamiento criminal subsiguiente. Finalmente, los solicitantes no deben ser inadmisibles en los Estados Unidos en base a ninguno de los criterios enumerados en el Código de EE. UU. 8 1182.
Si cree que califica para una visa U, un abogado experto en Charlotte podría evaluar su situación y ayudarlo a comenzar el proceso de solicitud.
Visas U como camino a la residencia permanente
Existen numerosos formularios y documentos involucrados en el proceso de solicitud de visa U, incluido el Formulario I-918, suplementos firmados por las fuerzas del orden que afirman que el solicitante ya ha ayudado o ayudará en el futuro con la investigación o el enjuiciamiento, una declaración personal que describe el impacto negativo de la actividad delictiva especificada del solicitante, y evidencia para respaldar reclamos hechos en otras formas. Un abogado de visa U en Charlotte podría ayudarlo a manejar todos estos pasos o presentar su solicitud a través del proceso consular si se encuentra fuera de los EE. UU.